January 16, 2019 Andrea Isabella Marín Dellepiane

Términos sobre startups que debes conocer

Adentrarse en el mundo del emprendimiento exige un profundo estudio de términos sobre startups y conceptos que cambiarán tu visión de los negocios. Por ello, nosotros hemos compilado una pequeña lista de palabras que seguramente has escuchado en meetings y/o workshops pero no tienes seguridad de qué significan. Te compartimos algunas de ellas con una breve definición.

"Términos sobre startups que debes conocer"
“Términos sobre startups que debes conocer”

B2B, B2C, C2B, C2C

Uno de los términos sobre startups que más escucharás dentro del mundo empresarial. Básicamente, B2B son las siglas de Business to Business. Es decir, un servicio que ofrece una empresa a otra empresa, o dicho de otro modo, es cuando una empresa le vende a otra empresa y no al consumidor final. B2C son las siglas de Business to Consumer, negocios dedicados al consumidor final. C2B indica la estructura Consumer to Business, donde el cliente o consumidor ofrece servicios o productos a una empresa, como por ejemplo el caso del portal Fiverr. C2C representa el escenario donde consumidores efectuan negocios con consumidores en plataformas como eBay.

Business Angel

Inversor Angelical en español, es una persona física o jurídica que decide invertir su dinero, tiempo y experiencia en un emprendimiento a cambio de participar de alguna forma en la empresa para poder recuperar a futuro parte de su capital invertido. Entiéndase como un inversor privado que está dispuesto a colaborar en un proyecto, y, la principal diferencia entre un Business Angel y los habituales mecenas, es que éstos cuentan con experiencia y sirven como guía al emprendedor.  

Crowdlending

Es un método de financiación muy innovador y popular entre empresas donde básicamente pequeños inversores o particulares ofrecen préstamos a emprendedores a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo, así los emprendedores no tienen que acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. Su nombre “crowd” se refiere a multitud y “lending” significa préstamo.

"Términos sobre startups que debes conocer"
“Términos sobre startups que debes conocer”

Conversion Rate (CR)

Tasa de conversión en español. Esta palabra pertenece a un grupo más especializado de términos sobre startups relacionados con el marketing online. Sin embargo, es necesario que conozcas su significado y función. “Conversión Rate” es una métrica que mide la relación que existe entre el número de visitas que registra tu plataforma online y el número de ventas, operaciones comerciales o peticiones que realizan. Básicamente es uno de los KPI’s más importantes al momento de medir la eficiencia de una campaña. El CR se puede aplicar a cualquier negocio, por ejemplo en una tienda de ropa se puede medir el número de personas que entran a la tienda versus la cantidad de las mismas que efectúan una compra. Si tu negocio se enfoca en concretar ventas por teléfono, puedes de igual manera medir tu tasa de conversión. 

Customer Aqcuisition Cost (CAC)

Coste de adquisición de cliente al español, no es más que la inversión económica que se ha hecho para conseguir que un cliente potencial se convierta finalmente en una conversión final al adquirir nuestro producto o servicio. Esta palabra también pertenece a un glosario más especializado de términos relacionados con el marketing online y se le conoce como una métrica o KPI aplicable a áreas como: SEO, SEM, EDM (Email Direct Marketing), etc.

Customer Lifetime Value (CLV)

Valor del tiempo de vida del cliente en español, se trata de una métrica cuantificable que recoge el valor económico que tiene un cliente tomando en cuenta el historial y la participación del cliente en la empresa. Alargo plazo, se debe reflexionar sobre el valor económico que representa un cliente para determinada empresa aunque la relación mantenida haya sido continua o discontinua.

"Términos sobre startups que debes conocer"
“Términos sobre startups que debes conocer”

Churn Rate

El Churn Rate o Tasa de Cancelación de Clientes no es más que el promedio de clientes que se dan de baja a una suscripción o a cualquier otro tipo de base de datos y se suele representar con porcentajes. La fórmula responde a la siguiente división: número de suscriptores perdidos durante un período de tiempo / Número de suscriptores que teníamos al inicio del período.

Click Through Rate (CTR)

Es básicamente el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Esta métrica siempre se calcula en porcentaje y se utiliza generalmente para tantear el impacto que ha producido una campaña de marketing digital.

Elevator Pitch

Discurso breve en el que un interlocutor debe defender o respaldar los puntos fuertes de su idea para tratar de convencer a posibles inversores o personas interesadas en contribuir con el proyecto. Se trata de una de las herramientas de ventas más importantes para las start-ups, así que si quieres saber cómo estructurar un elevator pitch, haz clic aquí.

"Términos sobre startups que debes conocer"
“Términos sobre startups que debes conocer”

Funnel

También conocido como embudo de conversión. Se trata de un término de marketing digital que define las diferentes etapas a las que tiene que someterse un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de una página web, por ejemplo: un registro, una compra o la generación de un lead. Este sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en la página web hasta cumplir el objetivo final.

Lead Generation

Entendamos que generar leads es generar oportunidades de ventas. El lead vendría siendo el registro de una persona que está interesada en la adquisición de un bien o servicio. Sin embargo, existen muchos tipos de leads, entre ellos los leads cualificados que serían esas personas que tienen un nivel de interés excesivamente elevado.

Personal Branding

También conocida como marca personal. Esta consiste en hacer de un individuo su propia marca, la cual debe vender y mercadear frente a los demás destacando el valor personal de sus servicios y propuestas.

SEO, SEM

Search Engine Optimization y Search Engine Marketing por sus siglas en inglés. Ambos términos están directamente con la calidad de una página web y su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. SEO se refiere a la optimización orgánica del sitio web a través de palabras clave (keywords), enlaces de referencia (link building) y otras estrategias. SEM se enfoca en esfuerzos pagados a través de publicidad como Google Adwords. 

¿Conoces algún otro término que se usa en tus negocios o emprendimientos? ¡Compartelo con todos!

Siguiente
Anterior
Andrea Isabella Marín Dellepiane

Comunicadora social / Especialista audiovisual / Escritora

Tagged: , , , ,