February 7, 2019 Andrea Isabella Marín Dellepiane

Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución

Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución

OProblemas reales
¿El orden de los factores altera el producto?

Sucede algo muy curioso en el proceso de creación de ideas, y es que a veces el orden de los factores altera el producto en mayor o menor medida. Queremos decir, de acuerdo a las leyes de la lógica, antes de crear una solución debemos identificar un problema. Sin embargo, a muchos les ocurre que primero llega a sus mentes una idea potencial, atractiva, agradable y luego buscan un lugar para aplicarla y cubrir determinadas necesidades. Digamos que ambas opciones son totalmente válidas, pero en teoría uno nunca sabe cuándo se le va a ocurrir una idea brillante for no reason.

La buena noticia es que vivimos en un mundo lleno de problemas, donde sus habitantes buscan soluciones de forma exhaustiva, siempre necesitan caminos mejores, más rápidos y estratégicos para resolver las tareas diarias, desde la más sencilla hasta la más compleja. Así que oportunidades para mejorar el mundo sobran, es cuestión de afinar la puntería y comprometernos en la búsqueda de encontrar las mejores vías para solucionar problemas y así concebir oportunidades de negocio.

Entonces, primera norma a la hora de encontrar una solución mientras construyes tu modelo de negocio es: detectar un problema real y asegurarte que esté afectando a muchas personas, de lo contrario, tu idea no será consumida, no tendrá público e inevitablemente fracasará. De igual modo, definir el problema forma parte de uno de los pasos del Lean Canvas y por eso hoy queremos abordarlo.

Como tip, les sugerimos que se tomen un rato cada día para identificar que producto o servicio puede ser mejorado en el mercado. No te apoyes únicamente en tu criterio, genera encuestas para conocer lo que opinan otras personas, así tendrás resultados más objetivos.

Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución
Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución

El problema y sus complejidades

Una vez identificado el problema, debemos casarnos con él, conocerlo y entenderlo en todas sus dimensiones. En esta instancia corresponderá comunicarse y recibir feedback de potenciales clientes para indagar hasta qué punto se encuentran afectados con esa situación y de qué manera. A partir de allí podremos construir una solución cien por ciento viable para ellos. 

Entendamos que esas personas van a ser nuestra fuente más confiable y la información que nos proporcionen será fundamental para tener un marco más amplio en la búsqueda de respuestas, sin embargo, al mismo tiempo debemos investigar sobre el problema por nuestra cuenta respaldándonos en libros o plataformas de internet, buscando antecedentes, entendiendo el tema a profundidad y conociendo sus antecedentes. 

Es válido mencionar que otra buena estrategia consiste en buscar potenciales clientes con necesidades casi cubiertas, es decir, clientes insatisfechos. Esto también te permitirá ver con mayor claridad horizontes de propuestas que satisfagan plenamente las necesidades de esas personas con otro servicio y/o producto a un costo aceptable.

Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución
Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución

Dream team

Ya detectamos el problema e investigamos con profundidad sobre el mismo, conversamos con las personas afectadas y clientes potenciales, analizamos la situación y nos respaldamos con material bibliográfico. Comprendemos el problema y sabemos cómo solucionarlo, tenemos una idea, ahora necesitamos un equipo.

Seguramente cuentas con personas de confianza o profesionales serios, sin embargo, asegúrate de que entiendan el problema y puedan explicarlo con soltura. Asimismo, todos deben tener el mismo nivel de compromiso, sino se verá afectada la ejecución de la solución.

Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución
Oportunidades de negocio: encontrar el problema y la solución

¿Podemos cambiar de parecer?

La solución puede cambiar decenas de veces, sin embargo, el problema no. Hay industrias que cambian constantemente y es posible que se tenga que adaptar la solución en base a esto para cubrir espacios que antes no existían o viceversa. Como emprendedor, se debe tener la disposición de adaptarla idea las veces que sean necesarias. 

Actualmente son muy pocos los productos que consiguen destacar, y al mismo tiempo también se eleva la demanda de resultados muy rápidos, haciendo que cada vez sea más difícil satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores. Entonces otra de las normas u objetivos sería: sobresalir y ser veloces.

Aunque hoy por hoy pareciera que todo está cubierto, les aseguramos que todavía existen cientos de espacios por explorar, trabajar y mejorar. Vincula tus ideas apoyándote en las nuevas tecnologías para sobresalir y ofrecer aspectos novedosos.

¡Compártenos tu experiencia!

Siguiente
Anterior
Andrea Isabella Marín Dellepiane

Comunicadora social / Especialista audiovisual / Escritora

Cuentanos tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.