October 4, 2018 Andrea Isabella Marín Dellepiane

¿Cuál es la importancia de fidelizar clientes?

¿Cuál es la importancia de fidelizar clientes?

Si estás comenzando a recorrer el impredecible sendero del emprendimiento, entenderás que la primera gran victoria la conseguimos cuando encontramos nuestros primeros clientes, sin embargo, crear en el cliente un compromiso con nuestra marca se convierte en un objetivo igual o tal vez más importante porque eso determinará en gran medida el rendimiento de nuestra empresa a lo largo del tiempo.

Asimismo, como concepto de marketing debemos entender que fidelizar al consumidor se posiciona en el top de los to-do list (cosas por hacer) de las empresas orientadas al cliente, que por supuesto persiguen mantener una relación a largo plazo con ellos. Para dichas empresas el objetivo no es otro que lograr que un consumidor que haya adquirido el producto por primera vez se convierta en un cliente constante, y que además, los recomiende con otras personas.

fidelizar clientes

¡Diseña tu estrategia para fidelizar clientes!

Sin embargo, es preciso aclarar que aunque un consumidor adquiere nuestros servicios de forma continua porque se siente satisfecho con la calidad, no significa que nos sea fiel, o visto de otro modo, su satisfacción ni nuestra calidad garantiza su compromiso con la marca. La realidad es que hoy en día ofrecer un producto/servicio innovador y considerablemente óptimo no es suficiente para conseguir fidelidad, por lo tanto, necesitamos poner en práctica estrategias efectivas capaces de generar confianza y compromiso en nuestros consumidores partiendo de otros factores.

¿Qué podemos hacer?

  • Programas de fidelización: los más tradicionales siguen siendo altamente efectivos. Nombrar clientes Premium, hacerle regalos especiales a los que llegan a un determinado nivel de consumo, o, a los que más nos recomiendan, brindarles un beneficio inesperado, entre otros.
  • Relacionamiento: una de las actividades más valoradas es la de brindarle al cliente beneficios que soporten sus proyectos personales, por ejemplo, ofrecerle un espacio en la web de la empresa para promocionar algún producto o emprendimiento particular. La idea es convertirse en una especie de mecenas. Frente a esto el cliente reacciona de forma muy positiva.
  • Servicio completo: esto suele aplicarse en la etapa postventa. La idea es que el cliente no se sienta utilizado tras adquirir tu producto y luego verse desatendido. Los servicios post-venta de capacitación, atención o consulta despiertan en el cliente mucha satisfacción, podría considerarse el paso más básico y definitivo para obtener su lealtad.
Fidelizar clientes

Descubre los beneficios de fidelizar clientes.

Después de llevar a cabo cualquiera de estas actividades, descubrirás los beneficios de mantener clientes comprometidos con tu empresa, aquí te mencionaremos algunos:

  • Un cliente fiel nos genera mayores ingresos a lo largo del tiempo
  • Mantener clientes es más económico que conseguir nuevos
  • Los clientes fieles son más propensos a adquirir nuestros nuevos productos
  • Un usuario comprometido es menos sensible al aumento de los precios
  • Nuestros clientes fieles no acuden a la competencia
  • Los consumidores fieles nos recomiendan con otros usuarios

Y este último beneficio se convierte también en la mayor victoria de cualquier idea, empresa, compañía o emprendimiento general, ser recomendado. Alcanzar la publicidad del boca a boca de forma masiva es quizá el nivel más elevado de cualquier idea porque estamos hablando de la forma tradicional de marketing más creíble y verídica de la historia comercial.

Fidelizar clientes

¿Ya pusiste en práctica alguna estrategia de fidelización? Recuerda que actualmente la competencia es intensa, y además, se encuentra en todos lados, por lo tanto es muy importante poseer un portafolio de clientes altamente comprometidos con nuestra marca ¡Anímate a encontrar alternativas menos tradicionales para extender la relación con tus consumidores y ofréceles valores adicionales a tus servicios!

Siguiente
Anterior
Andrea Isabella Marín Dellepiane

Comunicadora social / Especialista audiovisual / Escritora

Tagged: , , , , , ,