facebook_pixel
September 3, 2017 Andrea Isabella Marín Dellepiane

Francisca Milagros, la emprendedora latina que cambia vidas

Nuestra emprendedora latina de la semana, guarda una historia particular y realmente inspiradora. Su nombre real es María Francisca Valderrama, pero ella se hace conocer como Francisca Milagros, gracias a una experiencia de vida que más que quitarle el aplomo o hacerla sentir en desventaja, le dio nuevas herramientas para vivir y ser feliz.

Francisca nació con “Atresia de las Vías Biliares”, una enfermedad que para aquel entonces era poco conocida, y prácticamente, una calle sin salida. Por lo que durante dos años tuvo dos casas: el hospital y su hogar. Sin embargo, después de un par de operaciones y algunos análisis, el tratamiento arrojó buenos resultados. Situación que sorprendió a todo el personal médico que la atendía, puesto que ellos no creían que podría sobrevivir dada la gravedad de la enfermedad. Así que, cariñosamente, la bautizaron “Milagrito”.

A través de su blog, esta emprendedora cuenta que haber nacido desahuciada fue un diagnóstico que quebró la esperanza de muchas personas, sin embargo, al mismo tiempo despertó la fe de otros, e inevitablemente ella crecería para tocar vidas y cambiarlas. Creando su propio sistema de bienestar, dejando a un lado el concepto de sobrevivencia, y mostrándole al mundo que todos nosotros podemos ser nuestro propio Milagrito.

Emprendedora: Francisca Milagros

“Soy la prueba viviente de que nada es definitivo” – Emprendedora Latina: Francisca Milagros

“La salud es un estado de la conciencia puesta en la experiencia, no en los ideales, los arquetipos, los diagnósticos y las creencias que limitan”, así lo afirma en www.fmlifecoach.com.

Hoy, Francisca trabaja como consejera en Salud y Bienestar con su marca personal FM Life Coach. Es técnico en Salud y Terapias Naturales, alcanzando el reconocimiento por el Indus Valley Ayuverdico Centre India como Terapeuta Ayurveda y Terapeuta Floral. También ejerce su rol de docente en Medicina Alternativas y Complementarias (MAC), y durante su estadía en Australia logró culminar su Diploma en Sport and Remedial Massage.

Sin embargo, quería saber más sobre ella, y esto fue lo que me contó:

¿Cómo nace la idea de crear FM Life Coach?

“Yo creo que nace de mi necesidad de encontrar un punto de unión entre todas las cosas que me gustan. En primer lugar, me formé como terapeuta en terapias complementarias, educación que duró académicamente alrededor de 3 años, después hice una especialidad en medicina ayurveda con profesores de la India en Chile. Y luego hice un diplomado en terapia floral, así como diversos cursos relacionados a la naturopatía y el masaje”

“Estando en Melbourne, Australia, tuve una conversación con una amiga y le planteé la idea de generar un programa que pudiera proveer información gratuita online para personas interesadas en aprender tips de vida sana, eso se llamaría Mind Body&Soul, mi segunda marca, algo que surgió como consecuencia de mi primer emprendimiento llamado Holiterapias, actividad en la que siempre me mostré tras bambalinas, digamos que era algo así como Latinpreneur, en el sentido de que reuníamos a personas con los mismos intereses”.

“Lo cierto es que en esta conversación con mi amiga y gracias a la ayuda de un coach, pudimos unificar un concepto con ambas cosas. Nos dimos cuenta que la forma que yo tenía de hacer terapia era a modo de coaching, así que ocupé un alias que se llama Francisca Milagros, aunque mi nombre es Maria Francisca Valderrama, pero este alias está relacionado con mi historia de vida”.

“Reamente fue todo un proceso, pasé de hacer holiterapias, luego My Body&Soul, hasta que me di cuenta que todo esto hablaba de mi misma y llegamos a lo que hoy es FM Life Coach.

Emprendedora Latina

Emprendedora Latina: Francisca Milagros – www.fmlifecoach.com

¿Cuándo descubriste tu vocación?

“Yo estudié hace unos años psicología, tuve que congelar la carrera por motivos externos. Pero creo que en ese primer año me di cuenta que tenía madera para esto, me gustaba profundizar en la vida de las personas y me interesaba el funcionamiento de la psiquis, realmente me resultaba atractivo el tema del bienestar y de la salud. Desde chica veía programas de operaciones, de rescate, o cosas así (risas), seguía mucho a algunos escritores psicólogos: Claudio Naranjo, por ejemplo”.

“Me gustaba mucho la nueva visión de la psicología, que es humanista transpersonal, y en ese receso que me di cuando tuve que parar de estudiar psicología, me acerqué a las terapias complementarias como una especie de hobby y terminé dándome cuenta que ahí estaba mi vocación, que era la visión de la medicina integrativa, como algo holístico, no solo un análisis de los síntomas, mi línea va más allá, llega hasta el desarrollo personal y también a la relación con las personas. Entonces, definitivamente, fue la psicología la que me abrió los ojos”.

Emprendedora Latina

Emprendedora Latina: Francisca Milagros – www.fmlifecoach.com

¿Qué consideras es lo más difícil de comenzar a emprender?

“En mi caso, fue ordenar las ideas. Me considero una persona que tiene una mente bastante creativa, siempre estoy ideando cosas, armando proyectos, cuando se acercaban mis amigos con el ímpetu, las ganas de emprender, siempre les estaba ayudando, pero me di cuenta que me faltaba un orden, una estrategia”.

“Trabajar con un coach me sirvió mucho porque tuve la oportunidad de compartir el espíritu que yo tenía. Entonces pase de la mente creativa, a la mente lógica, y el hecho de generar una estrategia a mí me facilitó el camino, pero creo que lo primero es pararse y decir: yo tengo todas estas ideas, para así comenzar a jerarquizar. A veces lo más difícil es identificar lo que realmente queremos hacer, porque tenemos muchas cosas en mente pero debemos enfocarnos. Tenemos que organizarnos, y para esto necesitamos mucho apoyo. Eso fue lo que más me costó. Organizar mis ideas para darle un causal a todo esto”.

A veces lo más difícil es identificar lo que realmente queremos hacer, porque tenemos muchas… Click To Tweet

Usas la música como herramienta de desarrollo personal… ¿De qué va esto?

“Claro que la uso. Yo estudié canto alrededor de 3 años con distintos profesores y artistas. Siempre me he rodeado de músicos en mi vida, desarrollé talleres de impostación de la voz, del uso de la voz, así como de comunicación asertiva. Siempre uso la música para inspirarme. Tengo una cuenta en spotify y allí varios playlist, de acuerdo a los distintos estados de ánimo. Unos para estudiar, otros para inspirarme en el trabajo, también para cuando me levanto (risas), igual para los eventos, mis workshops. Me gusta ir a escuchar bandas en vivo. Creo que la música es una herramienta universal de conexión, es mi terapia personal. El canto específicamente. Como herramienta de desarrollo personal es muy importante”.

Emprendedora Latina

Emprendedora Latina: Francisca Milagros – www.fmlifecoach.com

¿Cuál consideras que es el error más común de un emprendedor?

“No generar un método, no aplicar una estrategia, no ordenarse con un calendario ni fijarse objetivos. Es como cuando te encuentras con un capital de dinero y quieres ponerlo todo al servicio del emprendimiento pero no hay un orden. El tema de ir paso a paso, es para fijarse una meta grande al final, pero como dice una frase: caminante no hay camino, se hace camino al andar. El tema de no investigar, es otro error. Estar solo también es fatal. Es muy importante acercarse a la gente, unirse a las comunidades, enlazar con equipos, hacer un estudio de mercado o mirar cómo las personas que te inspiran hacen su trabajo”.

Es muy importante acercarse a la gente, unirse a las comunidades y enlazar con equipos Click To Tweet

Cuando las cosas no salen como esperas… ¿Qué haces? ¿Cómo subes el ánimo?

“A mí lo que me ha servido mucho es parar. Saber parar, y eso es algo que he aprendido ahora. Antes iba como caballo, avanzaba como burro y terminaba como mula, pero creo que ahora he aprendido a tomarme las cosas con más calma, a vivir los procesos, a saber parar. Si algo no resulto bien, pedir un feedback a mi audiencia, a mis amigos y a mis socios. También me apoyo mucho en la unión con mi familia, en su opinión sobre lo que hago. Siempre hay que empezar por casa, tu familia, tu comunidad, tu nación”.

“Me ayuda mucho la opinión de los demás, pero también me ayuda la visión que puedo tener de mi trabajo de forma externa. Ponerme en los pies de un consumidor cuando estoy lanzando un producto, entonces me pregunto… ¿Qué es lo que yo quiero mostrar? Así me pongo en los zapatos del otro. Eso me ha ayudado mucho cuando vienen periodos de desánimo. Paro y más que una auto-crítica, hago un análisis. Hacer eso y usar la música, son fundamentales”.

¿Cuál es tu motivo principal para levantarte todos los días y dar lo mejor de ti?

“Yo creo que, saber que hago lo que amo hacer. Hay mucha gente que me habla de cómo está mi trabajo, me preguntan qué es lo que hago, y a mí me causa gracia porque más que un trabajo, es una misión de vida. Y esta respuesta la tengo gracias al feedback de las personas, por aquellos con los que me cruzo y me dicen que les he cambiado la vida, y eso sucede también a la inversa, yo aprendo mucho a través de las experiencias de las personas con las que trabajo”.

“Saber que no me levanto a hacer algo que no me gusta, sino para generar ideas y proyectos de cosas que me apasionan, esa es mi motivación. La vida es una experiencia y vale la pena vivirla haciendo lo que amamos”.

me preguntan qué es lo que hago, ... más que un trabajo, es una misión de vida Click To Tweet

¿Cuál ha sido el momento más duro para ti como emprendedora?

“Ha sido reinventarme. A veces uno se arma una idea o un proyecto, pero por motivos externos, a veces nos cuestionamos si está bien lo que estamos haciendo. Yo me guío mucho por los resultados, soy una persona soñadora pero también soy muy práctica. Los resultados me permiten ver si lo que hago está bien o no. Ahora en mi vuelta a Chile después de haber estado año y medio en Melbourne, podría decir que es un momento duro, pero estoy con todas las pilas, es decir, estoy en otro contexto, no estoy en Melbourne, el público es distinto, las necesidades son distintas, entonces tengo que reestructurar. Ha sido un poco difícil porque la impaciencia es la que te lleva a la frustración, al menos en mi caso, pero puedo decir también que tengo mucha energía, que vengo con nuevas ideas, y que mi idea es poder hacer lo mismo que hice en Melbourne, pero esta vez con mis compatriotas. Más que un momento duro es un desafío”.

Emprendedora Latina

Emprendedora Latina: Francisca Milagros – www.fmlifecoach.com

Un consejo para aquellos que tienen ganas de emprender

“Generar un plan de acción, porque podemos ser mentes creativas pero eso no significa que vayamos a concretar algo. Es positivo usar métodos que otros han creado siempre y cuando tengan un sello personal, así como crear nuestra propia estrategia. Generar una estructura es muy importante. Inspírate de otras personas que han tenido resultados positivos y se manejen en tu rubro. En mi caso, Deepak Chopra es un mentor para mí”.

“De igual modo, recuerden participar en comunidades, hacer alianzas. Las redes son fundamentales en el trabajo. Es muy importante apoyarse, tener una red de apoyo. En mi caso es Latinpreneur, me apoyo mucho en ellos.”

 

 

 

Preguntas cortas

Un libro inspirador

El poder del ahora – Eckhart Tolle

Una aplicación útil

Jiyo (Es sobre la vida sana) y a nivel profesional LikedIn, Pinterest.

Música que te motiva

Jazz, música latinoamericana y cualquiera que tenga contenido positivo

Formas de liberar estrés

Hago yoga casi todas las mañanas, canto, me desconecto un rato de internet y me junto con una amiga o personas que me suben la vibra.

Qué te hace feliz

Hacer lo que amo, conectar con gente e influir en sus vidas de forma positiva.

Andrea Isabella Marín Dellepiane
Lifestyle Blogger, amante del cine. CEO de www.cinetopic.com.
Next Post
Previous Post

Comments

Tagged: , , , , , ,

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a llegar a más emprendedores!

  • Follow by Email
  • Facebook
    Facebook
  • Google+
    https://latinpreneur.net/francisca-milagros-emprendedora-latina">
  • LinkedIn
  • Instagram