December 13, 2018 Andrea Isabella Marín Dellepiane

Consejos para delegar de forma efectiva

Consejos para delegar de forma efectiva

La tarea de “delegar” se ha vuelto cada vez más compleja para el emprendedor. Y la razón es sencilla, la mayoría de las personas que deciden construir una idea o un sueño, sienten la necesidad de tener el control de todo, y además, el deseo de querer que las cosas sucedan exactamente como se las están imaginando, pero la realidad es que nadie está en sus mentes y todos tenemos formas distintas de proceder. De allí, la renuencia a colocar sobre los hombros de otros, la toma de decisiones que tienen que ver con nuestra empresa. Sin embargo, muchos teóricos y expertos en el tema aseguran que en cualquier negocio, la única forma de avanzar, es seguir delegando.

Delegar de forma efectiva

Consejos para delegar de forma efectiva

No puedes pensar que solo hay una forma de hacer las cosas bien.

Como bien decíamos en el párrafo anterior, hay muchas maneras de estar en el lado correcto de la razón, sin embargo, todas son diferentes. Por eso, es indispensable tener la certeza de que no hay una única forma de hacer las cosas bien. Todas aquellas personas que tienen un criterio, bien argumentado y respaldado por una visión valiosa, tienen derecho a compartir sus opiniones ¿Y por qué no? A ejecutarlas siempre y cuando los resultados sean tan favorables como los que se plantearon inicialmente.

Recuerda que muchas veces en las empresas o negocios hace falta un pequeño cambio de hábito para descubrir nuevos caminos y oportunidades.

delegar de forma efectiva

Consejos para delegar de forma efectiva

Al momento de delegar, ten presente estas siete interrogantes:

  • ¿Qué se necesita?
  • ¿Se entendió perfectamente la tarea a realizar?
  • ¿Por qué es necesario ejecutar dicha tarea?
  • ¿Cómo debe hacerse?
  • ¿Se entendió perfectamente el proceso de cómo hacerlo?
  • ¿Cuándo debe terminarse o presentar avances?
  • ¿Cómo va a entregarse?

Despídete del miedo y escoge con lupa a tus colaboradores.

Sí, miedo. Pregúntate ¿Por qué no has delegado hasta este momento? La raíz de todo es el miedo, te da temor que las cosas no salgan exactamente como las tienes calculadas y programadas en tu mente. Y, básicamente este miedo vas a perderlo cuando tengas más confianza en tus colaboradores, si estás a gusto con sus cualidades profesionales no hay nada que temer.

Sin embargo, para confiar en aquellas personas que van a asumir estas tareas que piensas delegar, también es necesario que escojas a tu equipo con mucho filtro. Evalúa los perfiles y las habilidades de las personas antes de incorporarles en el proyecto. Asegúrate que esa persona sea capaz de resolver las tareas dentro de los tiempos, y sobretodo, que esté dispuesta tanto a escuchar como a aprender.

delegar de forma efectiva

Consejos para delegar de forma efectiva

Delegar no es sinónimo de desentenderse.

El hecho de que confíes tareas en otras personas no significa que debas olvidarte de ellas, lo ideal es que una vez que alguien tome las riendas de esa actividad, puedas supervisarlas en momentos claves para garantizar el correcto avance de las mismas. Por ello, es muy importante mantener la comunicación en el trabajo para que las cosas funcionen adecuadamente.

Reconocer y valorar los logros de nuestros colaboradores es tan importante como supervisarlos, de este modo se sentirán motivados para continuar ejecutando las tareas con la misma efectividad y rendimiento.

Delegar no es lo mismo que dar órdenes. 

Y para cerrar queremos hacer énfasis en esto porque es el error más común entre los líderes. Cuando delegas, compartes con otras personas un mismo objetivo, y les ofreces las herramientas o información necesarias para poder cumplir efectivamente esa meta planteada, además, también se buscan resultados más óptimos sencillamente porque dos cabezas piensan mejor que una.

Entonces, delegar no es dar una orden. Delegar es trabajar en conjunto. Utilizando como pilares fundamentales: la claridad y la confianza.

Incorpora este hábito en tu negocio y verás cómo otras personas te ayudarán a enriquecer tus resultados, y a proporcionarle un valor diferente y potencialmente superior a tu emprendimiento.

Anterior
Andrea Isabella Marín Dellepiane

Comunicadora social / Especialista audiovisual / Escritora

Cuentanos tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.