December 26, 2018 Andrea Isabella Marín Dellepiane

Alex Benavides, un multi-emprendedor

Alex es un emprendedor ecuatoriano que ha sabido rentabilizar sus pasiones. Es CEO y co-fundador de Quito Bike Tours, así como también co-fundador, fotógrafo y viajero de veryitchyfeet.com. Y, aunque ambos proyectos ocupen una parte importante de su tiempo, Alex no deja de lado otro de los oficios que más le gusta: la consultoría de tecnología y negocios, labor que ejerce de forma freelance.

Quito Bike Tours – cicleando el corazón del mundo

Quito Bike Tours es la primera operadora turística de ciclismo urbano en Ecuador. Este proyecto no ofrece únicamente una simple vuelta en bicicleta, sino también una nueva experiencia para conocer los lugares más escondidos de la ciudad. El objetivo es compartir la cultura, gastronomía, comida, mercados, historia, arquitectura y más, brindando una experiencia única para todos los clientes.

Esta idea nació espontáneamente en una conversación entre Alex y sus cómplices: Andrea, Fernando y Ombretta. A los cuatro los unía su amor por las bicicletas, los viajes, y evidentemente, por Quito. Es por eso que proponen crear una empresa de turismo en Ecuador que saliera de los parámetros convencionales. Decidieron brindar una experiencia turítica inolvidable sobre dos ruedas.

Alex Benavides
Fundadores de Quito Bike Tours (De izq a der: Alex, Fernando, Andrea y Ombretta)

“Un día nos sentamos a analizar que Quito no es sólo es el centro histórico y la mitad del mundo. Quito tiene mucho, pero mucho más para ofrecer! Conjuntamente dijimos, “¿Por qué no mostrar diferentes lugares, la cultura, historia, parques, arquitectura, la gastronomía y la gente local mientras ciclamos por diferentes barrios de la ciudad?”  Y es así como Quito Bike Tours nace!”, afirmó Alex.

Un factor clave para el éxito de esta idea radicaba en que los tres tenían habilidades complementarias para impulsar el proyecto, todos entendían sobre bicicletas, turismo y emprendimiento, sin embargo, alguno destacaba más en un aspecto que en otro. Fue también esa diversidad la que dotó de vistosidad al proyecto, tanto en su desarrollo como en su ejecución. Alex, Fernando, Andrea y Ombretta sabían exactamente cómo avanzar manteniendo un mismo objetivo y creando productos turísticos sustentables y responsables. 

Alex Benavides
Alex Benavides es uno de los fundadores de Quito Bike Tours

¿Qué es lo que más te apasiona de este emprendimiento?

“Lo que más me gusta de lo que hago es poder mostrar al mundo mi hermosa ciudad de una manera sostenible y divertida, junto a un equipo increíble que tienen la misma pasión y propósito. Amamos a la gente, amamos Quito y nos encanta mostrar lugares escondidos de la ciudad mientras compartimos con nuestros visitantes rodando en bicicleta. Es asombroso ver cómo la cara de una persona se ilumina cuando le muestras algo nuevo y diferente, que no tenía ni idea que existía o que desconocía. A esto lo hemos denominado vivir la experiencia ‘wow’”, describió Alex.

Very Itchy Feet – una vida no es suficiente para ver todo este mundo.

Very Itchy Feet un blog de viajes cuyo objetivo inicial fue mostrar tanto a familiares como amigos las experiencias que vivían en los lugares que visitaban. Estas historias las plasmaban en notas y fotografías.

Alex y Ombretta se conocieron en 1999 en Ecuador mientras ella viajaba como mochilera por Sudamérica. Ella ya había conocido unos 50 países, luego continuaron el tramo juntos y hoy Alex conoce más de 50 países y Ombretta, 95. Para ellos, viajar se convertiría tanto en una pasión como en una ambición de vida.  Hoy continúan visitando todos los países que pueden, manteniendo como base Ecuador y Australia. Se sostienen trabajando remotamente, lo que les permite tener flexibilidad y una visión global de los negocios y el mundo.

Alex Benavides
Alex Benavides y Ombretta de viaje por el mundo

“¿Quién no quisiera viajar por el mundo, experimentar cosas nuevas y contarle al mundo sobre ello? Somos un poco raros; nos encanta el cambio, no nos gustan las rutinas y no estamos realmente interesados en los trabajos de 9 a 5. ¡Es un sueño hecho realidad para los dos!”, aseguró Alex.

Llevas dos emprendimientos al mismo tiempo…¿Cómo administras tu tiempo?

“Planeo mis actividades y tareas con el objetivo de entregar valor a corto plazo. Guío mis esfuerzos con un plan de ruta y estrategia que me ayuda a estar más enfocado a largo plazo. No todo es urgente es por eso que hay que priorizar tareas. Una tarea a la vez”.

Alex Benavides
Alex Benavides

Ser nómada digital debe tener sus ventajas y desventajas, menciona una de cada una.

Ventaja: “Soy dueño de mi tiempo el cual me ayuda a adaptarme a los cambios y ajustarlos adecuadamente. Tienes libertad de acción y enfoque cuando haces lo que te gusta”.

Desventaja: “Menos ingresos pero más libertad para hacer los que quieres. No es cuánto ganas sino cuánto gastas”.

¿Qué consideras que se necesita para emprender?

“Compromiso, dedicación, investigación, planeación, propósito y ganas de caerte muchas veces para alcanzar el objetivo. También hay que pensar en una estrategia de pivoteo y de salida, si las cosas no se dan como lo planeaste o anticipaste”.

Alex Benavides

¿Crees que ser nómada digital es una forma de emprendimiento?

“Si es una forma. Porque al ser nómada tienes que ser recursivo con lo que tienes, te adaptas a los cambios rápidos y no temes a la incertidumbre. Esto ayuda a tomar decisiones rápidas y oportunas para ejecutar objetivos a corto y largo plazo”.

¿Qué le aconsejas a los emprendedores que recién se aventuran a apostar por sus sueños?

“Escoge bien a tu equipo  –  ellos son clave para llevar a cabo los sueños ¡Recuerda que lo que no pueden hacer solos, lo pueden hacer juntos! Tienes que estar contento con tus propias elecciones. ¡Comenzar un negocio no es para todos! Con un trabajo asalariado tienes ingresos continuos, pero puede que no te gusten muchas otras cosas. Sin embargo, tienes que aguantarlo, ¡ya que alguien te está pagando! Cuando eres tu propio jefe, las horas pueden ser más largas, la curva de aprendizaje más difícil y la carga de trabajo mayor, pero ¡lo que estás haciendo es para ti! Tienes horarios de trabajo más flexibles y puedes hacer lo que amas (¡casi!) todo el tiempo”.

Alex Benavides

“El camino de emprendimiento es súperinteresante, aprenderás a controlar tus miedos e incertidumbres. Trabajar en proyectos que te apasionan, brindando soluciones a problemas reales con clientes satisfechos es emocionante y genial. Planea, ponle fecha a los sueños, lánzate, ejecuta, evalúa, cambia y vuelve a ejecutar. El camino es largo y tienes muchas subidas, curvas, logros y bajadas. Tu visión y propósito deben estar siempre alineados, adaptados al cambio constante y retroalimentación de tus clientes y equipo”.  

Siguiente
Anterior
Andrea Isabella Marín Dellepiane

Comunicadora social / Especialista audiovisual / Escritora

Tagged: , , ,

Cuentanos tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.